Los socios de Onec son parte importante del comercio formal y se ven afectados por las distorsiones que crean en el mercado estas transacciones a través de Internet que, debido a una aplicación errónea de un decreto, están exentas de impuestos, dijo Ramos.
Según el presidente de la entidad empresarial, estas compras se realizan en dólares y compiten de forma desleal con el comercio establecido, afectando seriamente la rentabilidad empresarial y los ingresos al fisco.
Ramos hizo notar este hecho tras indicar que la disposición del Banco Central de la República para retirar los terminales de punto de venta (TPOS/Verifones) que cobran exclusivamente en dólares estadounidenses, no afecta a las empresas miembro de Onec porque todas sus operaciones se hacen en pesos dominicanos.
En ese contexto, precisó en comunicación enviada al periódico Dominicanoshoy.com que hay otros cobros en dólares que afectan directamente a dichas empresas y al fisco del país.
Ante esta situación, Ramos opinó que, además de cuidar el manejo de dólares en el mercado interno, es necesario que las autoridades cuiden las transacciones que se hacen en dólares con los mercados extranjeros, y que afectan a las posibilidades de inversión pública, fortalecen empleos en el extranjero y perjudican al comercio local.