El cantante Juan Gabriel, una de las estrellas musicales más relevantes de Latinoamérica, falleció hoy a los 66 años en Santa Mónica (California), dos días después de dar su último concierto en el Fórum de Los Ángeles.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y medios locales informaron hoy del fallecimiento del "Divo de Juárez" debido a un infarto de corazón.
La portavoz de la oficina forense del condado de Los Ángeles, Selena Barros, confirmó la "muerte natural" del cantante a las 11:43 de la mañana.
Juan Gabriel, cuyo nombre real era Alberto Aguilera Valadez, se encontraba de gira por Estados Unidos con su espectáculo "MeXXIco Es Todo", que presentó el 26 de agosto en el Fórum de Los Ángeles y que finalmente se convirtió en su último concierto.
El medio especializado Billboard, en su crónica del recital, describió que cantó durante "dos horas seguidas" y ensalzó la energía del artista sobre el escenario.
Diana Baron, publicista encargada de la gira estadounidense del artista, confirmó a Efe que el músico concluyó esa actuación "sin signos de debilidad ni indicios de mala salud".
Asimismo, indicó que la familia del divo se encuentra de camino a Los Ángelesy que, en las próximas horas, se pronunciarán al respecto con información sobre su funeral y homenajes públicos.
Juan Gabriel, vestido de traje negro con una camisa azul, actuó en Los Ángeles acompañado de una "banda completa de mariachi", una orquesta y un grupo de más de 20 bailarines.
El exitoso cantante, que vendió más de 100 millones de discos a lo largo de su carrera, según cifras de su página oficial en Internet, interpretó para el público angelino canciones tan conocidas como "Así Fue", "Inocente Pobre Amigo" y "El Noa Noa".
El concierto se celebró en un escenario de 360 grados y Billboard subrayó el ambiente "patriótico" del evento, así como el homenaje que el artista rindió a la española Rocío Dúrcal, con quien cantó a lo largo de su trayectoria en numerosos duetos y cuya imagen apareció en las pantallas mientras Juan Gabriel abordaba el tema "Costumbres".
El mexicano contó, además, con la colaboración sobre las tablas de los grupos Zona Prieta y Jerok.
Aquel fue el tercero de la gira de 22 conciertos que había iniciado el día 19 en San Diego (California), en el Valley View Casino Center, y que contó con un lleno total mientras deleitaba a los espectadores con clásicos como "Se me olvidó otra vez" y "Amor eterno".
Estaba previsto que Juan Gabriel continuara con su tour hoy en la ciudad texana de El Paso para, posteriormente, seguir recorriendo la geografía estadounidense con paradas en ciudades como Las Vegas, Miami o Nueva York.
La gira estadounidense tenía programado su fin para el 4 de diciembre en San José (California).
En septiembre de 2015, Iván Gabriel, hijo del artista, dijo que su padre se encontraba "diez veces mejor que nunca", en alusión a su delicado estado de salud de año y medio atrás, cuando fue hospitalizado por una neumonía que le obligó a cancelar y posponer varios conciertos.
"Yo le noto como si tuviera 15 años menos. Lo veo muy feliz y muy bien. Está muy bien de salud. Se cuida mucho. Ya lo verán, está renacido", explicó por entonces el hijo mayor del artista.
Juan Gabriel, que fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y con varios premios Grammy y Grammy Latino, escribió canciones para rancheras, mariachis, baladas, pop y rock, dejando un sello inolvidable en cada uno de esos géneros.
Su vida, desde sus inicios en Ciudad Juárez (México) hasta convertirse en uno de los más exitosos cantautores de América Latina, se cuenta en la serie "Hasta que te conocí", el mismo título de una de sus canciones mas populares.