Según informa El País, las aplicaciones habían sido creadas con la herramienta XcodeGhost que simulaba ser un software legal que utilizan los programadores de aplicaciones para los dispositivos de Apple, Xcode. Todo un varapalo para la tecnológica que presume de aplicar estrictos controles de seguridad en sus productos.
"Hemos eliminado las aplicaciones de la App Store que sabemos han sido creadas con este software falso", confirma un portavoz de Apple
Así, 50 aplicaciones se han visto afectadas por el ciberataque, entre ellas las populares WinZip o WeChat.
El software estaba programado para recoger información, contraseñas y datos de acceso a banca online, de los dispositivos infectados para poder controlarlos posteriormente a distancia.
"Hemos eliminado las aplicaciones de la App Store que sabemos han sido creadas con este software falso. Ahora estamos trabajando con los programadores para asegurarnos de que están usando la versión correcta de Xcode para reconstruir sus aplicaciones", ha señalado un portavoz de Apple, según recoge El País.
La herramienta de desarrollo fraudulenta había sido descargada a través de Baidu, una herramienta de búsqueda y descarga de aplicaciones china.